-
Arquitectos: castillo lee valdivieso
- Área: 413 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: vitroblock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto requería de una serie de programas dados por el uso tradicional de locales comerciales de la zona, la lógica a la cual llegamos para la resolución del proyecto fue hacer los espacios con menos carácter posible para de esta forma responder no solamente a los usos requeridos por el cliente y del barrio, sino también dejar la posibilidad para que futuros dueños de los locales, puedan utilizar los espacios según su requerimiento sin atarlos a un uso en particular.
El encargo consiste en desarrollar 3 locales comerciales en un lote tradicional de 8,66 metros de la ciudad de Buenos Aires, lo que nos lleva a tener medidas muy estrechas para cada uno de los locales como resultado decidimos brindare a la planta baja, la zona comercial relacionada con la calle una doble altura para cambiar la percepción del espacio y darle mas volumen al mismo.
En altura se desarrollan varios entre pisos para lograr introducir la mayor luz posible dentro de cada ambiente, pero a su vez generar privacidad entre los mismos.
Hacia el contrafrente los entrepisos están dotados de las instalaciones requeridas con posibilidades de adaptación para futuras necesidades. El resto de entrepisos funcionan para programas mas estáticos como oficinas y gerencia del local. En su último piso se genera un gran lugar para la fabricación de moldes de textil.
La fachada se resuelve con ladrillos de vidrio para introducir la mayor cantidad de luz posible y brindar de cierto grado de confort a los locales. Un lucernario de gran tamaño aparece por encima de la escalera para introducir luz natural en la zona mas oscura del proyecto.
En el frente y contrafrente aparecen aperturas controladas para relacionar al proyecto con su entorno, introducir luz natural, pero sobre todo generar una ventilación cruzada en todos los espacios.
La grilla estructural ordena al proyecto con vigas y columnas cada 3,75 metros, controlando sus espesores y dimensiones para esconderlas en los muros y losas para darle el menor carácter posible a los espacios.